EME en los Medios 2017-Informe-Estado-de-la-Paternidad-LAC-EN-REVISION_Page_001

| by faguayo

0

Urgente involucrar más a hombres en cuidado diarios y crianza

Urgente involucrar más a hombres en cuidado diarios y crianza

Leonardo Bastida Aguilar, Ciudad de México a 19 de junio de 2017

Sólo 3.2 por ciento de los hombres en edad laboral han dejado de trabajar para dedicarse al cuidado y crianza de las hijas e hijos y las tareas domésticas, en contraparte, una de cada dos mujeres en América Latina lo ha hecho, reveló el informe Estado de la Paternidad: América Latina y El Caribe, el cual señala que la disminución de brechas de género en la distribución de los tiempos de cuidado y tareas del hogar disminuye a un ritmo demasiado lento.

De acuerdo con el estudio elaborado por Masculinidades y Equidad de Género, MenEngagem, ProMundo, MenCare e International Planned Parenthal  Federation (IPPF), además de la división sexual del trabajo, los estereotipos generados en una cultura machista representan un reto para lograr involucrar a los hombres en el cuidado de los hijos y las hijas debido a que los roles de género aún están ligados al modelo de familia biparental tradicional, el cual, se sigue transmitiendo a través de la enseñanza familiar.

Otro de los obstáculos detectados es la inequidad existente en el mercado laboral a pesar de un incremento notable en la participación de las mujeres se continúan pagando mayores salarios a los hombres que a las mujeres por el mismo trabajo, hecho que impacta en la distribución inequitativa de género en las tareas domésticas.

Por tanto, urge una mayor participación de los hombres en el cuidado diario y la crianza debe asumirse como prioridad urgente en la región.

Hallazgos

Algunos de los resultados obtenidos por el estudio muestran que la paternidad involucrada y equitativa ayuda a los hijos e hijas a crecer sanos, además de permitir que las mujeres y las niñas alcanzar su máximo potencial y hacer a los hombres más felices y más sanos.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, la investigación arrojo que la paternidad involucrada y equitativa comienza con la participación respetuosa de las decisiones sexuales y reproductivas de las mujeres, el acudir a las primeras consultas prenatales, el parto y el puerperio, lo cual se traduce en beneficios duraderos en el tiempo y en prevención del maltrato infantil y la violencia contra las mujeres..

Retos y desafíos

Durante la presentación de la investigación en México, Victoria Fuentes, directora general de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, indicó que algunas cifras muestran que dos de cada tres padres desean trabajar menos para poder dedicar más tiempo a sus hijos o hijas. Sin embargo, consideró que el mayor reto es lograr la impartición de educación integral en sexualidad sobre todo en las áreas rurales a fin que cambie la manera de entender a la paternidad.

Por su parte, Vicente Díaz, director regional de IPPF, mencionó que una realidad latinoamericana es que no hay participación de los hombres en las labores asignadas tradicionalmente a las mujeres por lo que el gran reto consiste en cómo sortearles y lograr el involucramiento de los hombres en las labores del hogar, el cuidado de las hijas e hijos y la salud sexual y reproductiva de él y de su pareja.

Francisco Aguayo,  director de Eme Masculinidades de Chile, explicó que la igualdad de género  y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no podrán ser alcanzados si no se involucra a los hombres en el cuidado de los menores, pues, reiteró, se ha mostrado que la paternidad activa, es decir que se ejerce, representa una puerta de entrada para prevenir en los hombres la violencia al interior de los hogares, además de contribuir de manera positiva al desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar, la autoestima y el desarrollo psicoemocional.

De igual manera, consideró que es necesario invertir más en la evaluación del impacto de la paternidad cuando los hombres están más involucrados en ella para determinar su importancia social.

El especialista indicó que se percibe un mayor involucramiento con hijas e hijos de los hombres jóvenes con altos índices de escolaridad de las zonas urbanas o de aquellos cuyos papás se involucraron más en su cuidado.

Sin embargo, aclaró que una situación muy diferente se vive con quienes se convierten en padres durante su adolescencia debido a que, por lo regular, son integrantes de los sectores más pobres por lo que tienen menos acceso a la educación y los servicios de salud, sus familias replican el rol tradicional del ser padre, y  al paso del tiempo se desligan de la crianza.

Otro aspecto que resaltó es que no sólo se debe hablar de la paternidad heterosexual, sino de todas las formas de paternidad, pues “esta no sólo es biológica, sino también puede ser social”, y añadió que se requieren políticas pública que contemplen la diversidad familiar y se alejen de la visión “maternalista” prevaleciente hasta el día de hoy, cuyo fundamento es la idea de una familia única.

Con respecto a las leyes que han reconocido la licencia por paternidad, Patricia Carmona, integrantes de Suma por la Igualdad y Género y Desarrollo, mencionó que ésta sólo se cumple en la administración pública debido a que en las empresas privadas es difícil que se otorgue.

Añadió que además de la licencia de paternidad es importante involucrar a los hombres en la atención del parto y puerperio pues se ha visto que su presencia reduce la incidencia de malas prácticas médicas y se genera un mayor apego con las hijas e hijos.

Ambos aunado a la posibilidad de brindar a los varones el acceso a los servicios de guardería debido a que, en México, sólo es posible utilizarlos cuando el hombre es viudo o no tiene una compañera mujer, pues en caso contrario, no se le permite, indicó la especialista.

Para Carmona, la complejidad del reconocimiento del involucramiento de los hombres en el cuidado de sus hijas e hijo no reside en el reconocimiento en sí, pues es algo contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, sino en la falta del impulso de procesos que ayuden a generar un cambio cultural en la materia.

Consulte el informe completo en http://www.eme.cl/informe-estado-de-la-paternidad-lac-2017/

FUENTE: http://www.letraese.org.mx/urgente-involucrar-mas-a-hombres-en-cuidado-diarios-y-crianza/


Back to Top ↑

  • EME en twitter


  • EME en facebook

  • contacto

    correo eme
  • Chile, enero 2015

    flyer5coloquiomasculinidadeschile2015
  • India, noviembre 2014

    1406179686
  • logotueresmipapa
  • 2010-11-27 logoentrezando propuesta 1
  • Horizontal-GIF
  • engagingmen_button_180x150