EME en los Medios

| by faguayo

0

El Mercurio: Qué considerar si la pareja opta por el nuevo posnatal masculino

Miércoles 2 de Marzo de 2011

Alternativa de traspasar semanas de permiso al padre:

Qué considerar si la pareja opta por el nuevo posnatal masculino

Por CRISTIÁN M. GONZÁLEZ S.

La iniciativa legal permitiría a los papás tomar hasta 6 semanas para estar con sus hijos. Superar los prejuicios sociales será la primera tarea que se deberá asumir si se escoge esta vía.

La posibilidad de que la madre traspase al padre hasta seis de las doce semanas adicionales que incorpora el posnatal de seis meses presentado el lunes por el Presidente Piñera es vista por algunos especialistas como la oportunidad de fortalecer el vínculo del hombre en la crianza de sus hijos.

Una participación que ha dado sus primeros pasos a través de medidas como el ingreso del padre al parto, asistir a los controles durante el embarazo y los cinco días de posnatal masculino, y que van en directo beneficio del desarrollo infantil.

«Hoy la investigación muestra que el padre tiene un rol fundamental sobre el niño, tanto de manera directa -como una figura más de apego-, como indirecta, al ser un apoyo afectivo y real para la mujer, lo que la hace estar más tranquila y en mejores condiciones para atender a su guagua», explica el psicólogo Felipe Lecannelier, director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, de la U. del Desarrollo.

Dinámica familiar

Así, la oportunidad de poder dedicarle en forma exclusiva algunas semanas en sus primeros meses de vida no debe dejarse pasar. ¿Tomarlo a los cuatro o a los seis meses? Eso dependerá de la dinámica familiar.

«Sin olvidar que la participación del padre debe comenzar desde la gestación; hasta los dos años del niño cualquier momento es bueno para que el padre se incorpore más activamente», dice Sandra Ahumada, psicóloga de la U. de Chile. «Eso tendrá mucho que ver con cómo se organiza la familia; si hay otros hijos pequeños que van a demandar atención, por ejemplo».

A juicio de Lecannelier, un buen momento es cerca de los tres meses de vida, ya que es un período de apertura social del niño, en que se vuelven muy perceptivos a la interacción con otros.

Pero si se quiere favorecer la lactancia materna -con todos los beneficios que ello implica para el lactante-, lo indicado para un hombre sería tomar el posnatal hacia el final de los seis meses, plantea Francisca Morales, psicóloga de Unicef. «Si existe la posibilidad de lactancia exclusiva los primeros seis meses, es muy probable que la madre quiera estar todo ese tiempo con el niño».

Por ello, la experta opina que lo ideal es que el papá tuviera su propio posnatal, como ocurre en otros países (ver recuadro). «La experiencia extranjera muestra que cuando la pareja puede elegir quién toma el posnatal, casi siempre suele hacerlo la mujer».

Incluso, cuando el hombre tiene la oportunidad, no la toma. Desde 2005 los chilenos pueden pedir cinco días de permiso en el primer mes de vida de su hijo. Según datos de la consultora CulturaSalud/EME, apenas el 21% de los padres han hecho uso de este privilegio. Una cifra lejana a lo que ocurre en Brasil (61%) o México (53%).

«Culturalmente, aún no es bien aceptado que un hombre tome licencia o posnatal. La política puede ayudar al cambio cultural, pero hay que ver cómo funciona en la práctica», dice Francisca Morales.

Felipe Lecannelier enfatiza que es importante que las políticas que favorecen la infancia vayan acompañadas de recomendaciones e información para los padres y empleadores. «Un aspecto importante del apego es que debe haber continuidad y estabilidad; y en eso es fundamental que la mujer también aprenda que el hombre no es su competencia, sino su mejor apoyo».

Experiencia extranjeraNoruega es uno de los países con una política de apoyo a la paternidad más avanzada: el posnatal masculino exclusivo es de 10 semanas. En 2007, 9 de cada 10 padres hacían uso de este beneficio, según un análisis hecho por el psicólogo Francisco Aguayo, director de CulturaSalud/EME. «El modelo más efectivo es aquel en que el padre tiene un posnatal exclusivo, lo que reduce las inequidades entre hombres y mujeres». En Suecia, España y Francia, el padre tiene de 15 días a tres semanas de permiso.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={219c41fc-50de-4033-97b1-f10e9c71da3d}


Back to Top ↑
  • EME en Instagram

    https://www.instagram.com/eme.masculinidades?igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==

  • EME en twitter

  • EME en facebook

  • contacto

    correo eme
  • flyer5coloquiomasculinidadeschile2015
  • logotueresmipapa
  • MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360×360

    MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360x360
  • Horizontal-GIF