EME en los Medios Captura de pantalla 2017-11-01 11.09.31

| by faguayo

0

Encuesta Nacional Bicentenario 2017. El Mercurio.

Encuesta Nacional Bicentenario 2017 UC-GfK Adimark:

El rol femenino en el hogar y en el trabajo sigue generando conflicto en los chilenos

miércoles, 01 de noviembre de 2017
C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque hay una mayor distribución de tareas domésticas en la pareja, la actitud hacia la participación de la mujer en el mundo laboral aún es vista como un factor que resiente la vida familiar, sobre todo si hay niños pequeños.

Aires de cambio son los que se sienten al interior de los hogares chilenos: aunque las labores domésticas siguen recayendo principalmente en manos femeninas, hoy es mayor el porcentaje de mujeres que consideran que hay una distribución más equitativa, e incluso en alrededor de uno de cada diez hogares es el hombre quien asume ese trabajo.

Este es uno de los datos que se desprenden de la Encuesta Nacional Bicentenario 2017, que realiza anualmente desde 2006 el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica junto a GfK Adimark.

En el sondeo se observa una caída en la proporción de mujeres que dicen hacer todo o casi todo el trabajo doméstico. “En diez años ha caído en diez puntos porcentuales (de 71 a 61%). Eso tiene que ver con la participación creciente de las mujeres en el trabajo, que tiende a reacomodar la distribución de tareas en el hogar”, comenta Eduardo Valenzuela, sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Asimismo, el porcentaje de chilenas que consideran que su pareja no contribuye en nada o casi nada a las tareas hogareñas ha disminuido significativamente (de 63 a 44%). Sin embargo, “aún hay un 44% de hombres que no hacen nada en el hogar”, advierte el psicólogo Francisco Aguayo, magíster en estudios de género y director de la consultora EME (Masculinidades y Equidad de Género).

“Se ven vientos de cambio en el tipo de organización familiar, pero son lentos, y estamos muy lejos aún de la corresponsabilidad”, agrega.

A su juicio, un porcentaje de la población local mantiene una visión muy tradicional sobre los roles de hombre y mujer en la sociedad.

Por ejemplo, pese a que el 63% de los encuestados cree que la mejor manera de que una mujer sea una persona independiente es teniendo un trabajo remunerado, el 52% cree que “la familia se descuida si la mujer tiene un trabajo de tiempo completo” y un número similar (55%) estima que “un niño de edad preescolar sufrirá si su madre trabaja”. Asimismo, el 45% cree que ser dueña de casa “es tan satisfactorio como trabajar por un sueldo”.

Esta situación pone a las mujeres en una posición ambivalente, reconoce Valenzuela. “La gente sabe que el trabajo femenino es indispensable para el bienestar de cualquier hogar (…). Sin embargo, el trabajo femenino -especialmente en hogares que carecen de ayuda doméstica, sea contratada o de familiares- resiente la vida familiar”, sobre todo cuando hay niños pequeños.

Según el sociólogo, en ello también se combinan otros factores, como la desconfianza o falta de acceso a jardines infantiles o guarderías, así como una mayor conciencia sobre la importancia del apego materno en los primeros años de vida.

Aunque el 63% de las mujeres considera que la distribución de tareas dentro del hogar es justa, un tercio de las chilenas de los sectores medio y bajo y el 21% del grupo socioeconómico alto ven esta situación como una injusticia. “Eso tiene implicancias en términos de desigualdad de oportunidades y derechos, además de un impacto en la salud mental femenina”, estima Aguayo.

Para Valenzuela, “es posible que mujeres que no trabajan perciban como justa una distribución inequitativa de tareas domésticas”.

“El trabajo femenino es el principal vehículo que cambia las actitudes hacia el trabajo doméstico -agrega el sociólogo-, aunque no debe descartarse que todavía existen mujeres con doble jornada” no solo en hogares con una “jefa de hogar”, sino también en aquellos con parejas que trabajan.

Por ello, para Aguayo, es significativo que un tercio (34%) de los encuestados piensen que la igualdad entre hombres y mujeres ya se logró (el 38% está en desacuerdo). “Sabemos que eso es falso y muestra que parte de la población vive en una inconsciencia sobre la desigualdad de género. Y eso es preocupante”.

”La participación creciente de las mujeres en el trabajo tiende a reacomodar la distribución de tareas dentro del hogar”. EDUARDO VALENZUELA DECANO CIENCIAS SOCIALES UC

”Existe un orden en que el cuidado de los hijos quedaba en manos de las mujeres. Hoy esa tradición está siendo cuestionada”. FRANCISCO AGUAYO MAGÍSTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Fuente:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-11-01&dtB=01-11-2017%200:00:00&PaginaId=11&bodyid=1

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=412860 


Back to Top ↑

  • EME en twitter


  • EME en facebook

  • contacto

    correo eme
  • Chile, enero 2015

    flyer5coloquiomasculinidadeschile2015
  • India, noviembre 2014

    1406179686
  • logotueresmipapa
  • 2010-11-27 logoentrezando propuesta 1
  • Horizontal-GIF
  • engagingmen_button_180x150