Noticias

| by faguayo

0

Exposición de fotos papás suecos – papás chilenos. Centro Cultural La Moneda.

EXPOSICIÓN DE FOTOS PAPÁS SUECOS Y PAPÁS CHILENOS
Centro Cultural La Moneda
4 de octubre a 26 de noviembre 2017
Organizan: Embajada de Suecia en Chile y EME-Fundación CulturaSalud
Patrocinan: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ONU-Mujeres, UNICEF, Chile Crece Contigo y La Campaña de Paternidad MenCare América Latina

 

PAPÁS CHILENOS
#papáschilenos

En Chile la paternidad está cambiando. La mayoría de los padres actuales consideran que su presencia en la crianza y en el desarrollo de sus hijas e hijos es importante, y las madres esperan que los padres compartan los cuidados.

La cuestión ha comenzado a ser abordada de diversas formas. Se han desarrollado acciones para promover la participación de los hombres en el cuidado y la crianza de sus hijos e hijas, transmitiéndose el mensaje de que la paternidad activa es una cuestión clave y que la crianza también es tarea de los hombres.
No obstante, aún estamos lejos de la igualdad de género en las familias. Todavía muchos padres suelen considerar que su rol es principalmente de proveedores, mientras que las tareas más cotidianas de cuidado son vistas como responsabilidad principal de las madres.

Para seguir avanzando hacia la corresponsabilidad familiar con igualdad de género se necesitan mayores refuerzos: políticas e iniciativas tales como postnatales masculinos de varias semanas exclusivo para el padre, de conciliación trabajo-familia, permisos para atender temas de salud y educativos de las/os hijas/os, programas de paternidad, una red amplia de jardines infantiles, igualdad de salarios, entre otras.

La exposición de fotos de papás chilenos, realizada en consonancia con la muestra de fotos de papás suecos Swedish Dads, se basa en un concurso de fotos enviadas por los propios papás o sus familias.

Se recibieron más de 400 fotos de padres chilenos en situaciones de cuidado y crianza. Se seleccionaron las 27 fotos más representativas de la paternidad en Chile como ganadoras para ser parte e la exposición, las que se acompañan de un texto escrito por cada papá. Felicitamos a los 27 ganadores que participan ya de la muestra #papáschilenos

La exposición comenzó en el Centro Cultural La Moneda en Santiago (4 oct a 26 nov 2017) y luego será presentada en otras ciudades del país. En la inauguración una de las fotos recibirá una mención especial por reflejar el espíritu de lo que se quiere transmitir con la exposición, la cual recibirá un reconocimiento otorgado por Electrolux.

Las fotos seleccionadas abarcan escenas diversas de cuidado, crianza y dedicación de los papás a sus hijas/os que reflejan que la paternidad en Chile está cambiando hacia formas más afectivas y a presencias más cotidianas. Con estas imágenes se busca visibilizar el cuidado que los papás y otros hombres hacen, así como poner en la reflexión pública la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de género en el ámbito doméstico, de cuestionar los estereotipos machistas, y de promover las diversas formas de paternidad y hacer familia.

Papás chilenos es organizado por la Embajada de Suecia en Chile y por EME-Fundación CulturaSalud con el patrocinio del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ONU-Mujeres, UNICEF, Chile Crece Contigo y La Campaña de Paternidad MenCare América Latina.

PAPÁS SUECOS
#papássuecos #swedishdads

Suecia fue el primer país del mundo en reemplazar el permiso postnatal maternal por el permiso parental, en 1974. Más de 40 años después, los papás ocuparon más o menos el 25 por ciento del número total de días a disposición de la pareja.

Si el permiso paternal continúa creciendo al mismo paso que durante el siglo 21, el uso de la licencia parental no será equitativa entre los géneros hasta el 2040.

Papás suecos es una exposición basada en retratos de padres que optaron por quedarse en casa con sus bebés por al menos seis meses.
El fotógrafo Johan Bävman estudia porqué estos padres optaron por quedarse en la casa con sus hijos, qué les dio la experiencia y cómo cambió como resultado su relación con ambos padres y sus hijos. La exposición pretende mostrar los efectos de la igualdad de género en ser padres, tanto en los dos individuos como en la sociedad.
Johan Bävman

Johan Bävman, nacido en 1982, es un fotógrafo freelance, que tiene su base en Malmö, Suecia. El proyecto sueco Papás suecos tuvo un impacto enorme cuando fue presentado alrededor del mundo, y fue publicado como libro en inglés. Johan recibió muchos premios por sus imágenes, incluyendo premios de World Press Photo, POY, el Premio Sony, NPPA, el premio de foto de UNICEF, el gran premio de la Agencia Sueca de Noticias TT, y el premio como la Foto del Año en Suecia.

En sus propias palabras
“Uso retratos de padres con sus hijos en situaciones cotidianas, así como entrevistas a padres, para colocar el foco en los padres que priorizan la conexión con sus hijos y la familia antes que el trabajo y la carrera, pero el foco también está en los aspectos universales y de amor de ser padres, independientemente de si eres madre o padre.

“Durante el período de mi propia licencia parental tuve problemas en encontrar información acerca del hecho de ser padres desde la perspectiva del padre. Leyendo y viendo a otros papás que comparten sus pensamientos e ideas sobre la paternidad, quizás más hombres comiencen a pensar acerca de su rol como padre y como pareja. Pienso que es un paso importante en el camino hacia una sociedad más igualitaria”.
Johan BävmanLa exposición papás suecos fue producida por el Instituto Sueco (SI) en cooperación con la Embajada de Suecia en Santiago de Chile y el Instituto Chileno Sueco de Cultura.

++++

www.eme.cl
www.campanapaternidad.org

Contactos:
Francisco Aguayo F., faguayo@eme.cl , EME-Fundación CulturaSalud
Marjorie Dinamarca, marjorie.dinamarca@gov.se , Embajada de Suecia en Chile.

AGRADECIMIENTOS:

A todxs lxs patrocinadores, a todxs los papás y mamás que enviaron fotos, a Centro Cultural La Moneda, Electrolux, a Rikard Sjöstrand y Marjorie Dinamarca (Embajada de Suecia), Bernardita Ojeda (Diseñadora), Nicolás Aguayo F. (Fotógrafo), Francisco Aguayo A (Fotógrafo), Eduardo Kimelman (EME).


Back to Top ↑
  • EME en Instagram

    https://www.instagram.com/eme.masculinidades?igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==

  • EME en twitter

  • EME en facebook

  • contacto

    correo eme
  • flyer5coloquiomasculinidadeschile2015
  • logotueresmipapa
  • MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360×360

    MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360x360
  • Horizontal-GIF