EME en los Medios

| by PamelaS

0

Artículo en prensa: En 11 años, Islandia ya no tendrá diferencias entre hombres y mujeres

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/11-anos-islandia-ya-no-tendra-diferencias-hombres-mujeres/

Autor: Cecilia Yáñez

Será el primer país del mundo en lograr la igualdad de género, según el Foro Económico Mundial, una tarea que a Chile le tomará 170 años.

En 11 años, Islandia ya no tendrá diferencias entre hombres y mujeres

Foto: Christian Hartmann / Reuters

Hace 10 años que el Foro Económico Mundial realiza un ranking con la equidad de género de distintos países. Para ello se basa en la participación que tienen las mujeres en educación, salud, economía y política.

Según el último registro, dado a conocer en octubre pasado, Islandia, actual número uno de este ranking, será el primer país del mundo en cerrar la brecha de género.

Otros países, como Alemania (en el lugar 23) y EE.UU. (45), tardarán 60 años. Chile, que se ubicó en el lugar 70 de los 144 países considerados en el Ranking Mundial de Equidad de Género, recién lo hará en 170 años más, igual que el promedio general de la medición. Por subíndice (educación, salud, economía y política), la brecha que más pronto se podría cerrar a nivel mundial es la educación (ver recuadro).

Casi al mismo nivel de Islandia están Finlandia, Noruega y Suiza. ¿Qué tienen en común todos ellos?

Para Paula Poblete, directora de Estudio de Comunidad Mujer, estos países entendieron que el espacio público y el doméstico son dos caras de una misma moneda. “En Chile, por el contrario, las mujeres hemos entrado al espacio laboral, pero los hombres no han entrado al doméstico”, señala.

Cuando en estos y otros países desarrollados comenzó a bajar la tasa de natalidad a índices que no permitían el recambio, tomaron medidas que se transformaron en políticas públicas, explica. “En Chile son solo las madres las que tienen derecho de cuidado de los hijos. Según el Código Laboral, son la madres las que tienen derecho a posnatal, salacuna, alimentación y licencias. Se los puede transferir al padre, pero no es derecho ni obligación de los hombres”, agrega.

Para el empleador, esto se traduce finalmente en que a la hora de contratar a una mujer o a un hombre, enfrenta costos distintos. “Los países nórdicos entendieron que entre todos tenemos que hacernos cargo de que la especie se siga reproduciendo”, dice la directora de Estudios de Comunidad Mujer. Así, los hombres que tienen derechos iguales que la mujer sobre los hijos, tienen también los mismos costos de contratación.

a

Trabajadoras

En Islandia, el 83% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen y son el casi el 50% de la fuerza laboral. La pareja tiene en total nueve meses de licencia tras el nacimiento de un hijo, tres meses exclusivos de la madre, tres exclusivos del padre y otros tres que se pueden dividir. Incluso, si el padre no se toma esos tres meses se ve como una falta de preocupación de su parte.

Francisco Aguayo, psicólogo experto en masculinidad, director de EME (Masculinidades y Equidad de Género), dice que Chile aún tiene un modelo de familia en el que el hombre es el proveedor, y pese a que ha habido cambios, el rol de crianza y cuidado de los niños sigue siendo de la mujer. “En los países desarrollados hay mayor participación de las mujeres en el mundo laboral, pero los hombres también tienen más responsabilidades en la casa y con los hijos. Incluso, en las familias en las que hay dos proveedores, la participación de hombres con las tareas hogareñas es menor”, recalca.

Es precisamente en el cuidado de los hijos donde más atrasado está Chile, según Aguayo. Culturalmente, el hombre se tiene que involucrar más, tener también permisos exclusivos para el cuidado de sus hijos. “Los países más avanzados tienen cuotas de paternidad, con posnatales propios y mejores horarios laborales que permitan conciliar trabajo y familia para hombres y mujeres”, dice.

imagen-lt08-mujeres-pag4

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/11-anos-islandia-ya-no-tendra-diferencias-hombres-mujeres/


Back to Top ↑
  • EME en Instagram

    https://www.instagram.com/eme.masculinidades?igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==

  • EME en twitter

  • EME en facebook

  • contacto

    correo eme
  • flyer5coloquiomasculinidadeschile2015
  • logotueresmipapa
  • MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360×360

    MenEngage-America-Latina-logo-500-square-360x360
  • Horizontal-GIF